¿Cómo me puede ayudar a mi la fisioterapia visceral? ¿Qué es?
Más de una vez nos habéis oído hablar por el blog de la osteopatía y hoy nos centraremos un poquito más en su rama VISCERAL.
Muchos de vosotros en clínica nos preguntáis qué es y nosotros os contestamos que es la parte de la fisioterapia que ayuda a curar las lesiones músculo-esqueléticas derivadas de un mal funcionamiento visceral o también llamado disfunción visceral.
¿Cómo influyen nuestras vísceras y su funcionamiento en nuestro cuerpo?
Las vísceras se encuentran dentro de la cavidad torácica (corazón, pulmones, hígado y parte del tracto digestivo), abdominal (estómago, bazo ,páncreas ,intestino delgado y parte de intestino grueso) o en cavidad pélvica (parte de intestino grueso y vísceras pélvicas o sexuales, que son diferentes en hombres y mujeres).
Por ejemplo, las vísceras abdominales se encuentran unidas entre sí y a las estructuras musculo-esqueléticas de alrededor mediante el peritoneo, ligamentos y fascias.
Por tanto, si una de esas vísceras se encuentra en disfunción, el peritoneo, fascias y / o ligamentos también se verán afectados; lo que provocará que las estructuras músculo-esqueléticas a las que se unen se vean dañadas también.
Para que me entendáis mejor os voy a exponer un caso clínico:
Paciente varón de 30 años con dolor lumbar a temporadas.
Practica ejercicio y lleva una alimentación sana y equilibrada.
Por su trabajo realiza esfuerzos de carga (pesos).
Tratado con anterioridad por diversos fisioterapeutas que solamente se centraban en su dolor lumbar y musculatura asociada (psoas, cuadrado lumbar, paravertebrales…)
Dicho paciente acude a nuestra clínica en la que, a parte del tratamiento músculo-esquelético asociado a dolor lumbar se le hace diagnosis y tratamiento visceral; en este caso de intestino delgado.
Resultado: paciente se encuentra mucho mejor al salir de la consulta y no ha vuelto a aparecer su dolor lumbar.
En este caso: intestino->peritoneo->zona vertebral lumbar y musculatura lumbar.
Si tienes un dolor y dudas si puede tener un origen visceral, lo mejor es que consultes a nuestros fisioterapeutas especializados en tratamiento osteopático visceral y que te valoren.