Frio o calor

Ante una lesión o dolencia ¿es mejor aplicarse frío o calor? Es una de las preguntas más realizadas en consulta, por eso nos gustaría resolveros esta duda de una forma generalizada.

En caso de duda o lesión concreta, ¡llámanos!

Como norma general:

– Si la lesión se produce en la espalda o estamos seguros que es una contractura muscular, aplicaremos calor sobre la zona.

– Después de realizar ejercicio físico aplicar frío.

– Ante lesiones traumáticas tipo golpes, esguinces o roturas seguir los siguientes consejos:

  • Lesiones agudas: (menos 3 días desde la lesión)

Aplicaremos frío hasta 72 horas después ante lesiones traumáticas si notamos que tenemos la zona roja, abultada o enrojecida. Mantener la aplicación de frío 20 minutos pudiendo repetir la operación 3 y 5 veces al día dejando pasar al menos 2 horas entre cada una.

  • Lesiones subagudas: (entre 3º día y 1 mes desde la lesión)

Alternaremos frío y calor mediante aplicación directa (bolsas o geles), recipientes con agua fría y caliente o en la ducha. La aplicación será 3´calor + 2´frío + 3´calor + 2´frío + 3´calor. Pudiendo repetir la operación 3 y 5 veces al día dejando pasar al menos 2 horas entre cada una de ellas. Recuerda que si realizamos ejercicio físico y notamos hinchazón o enrojecimiento aplicaremos frío nada más terminar.

  • Lesiones crónicas: (más de 1 mes desde la lesión)

Aplicaremos calor durante 20 minutos pudiendo repetir la operación 3 y 5 veces al día dejando pasar al menos 2 horas entre cada una. Igualmente, recuerda que si realizamos ejercicio físico y notamos hinchazón o enrojecimiento aplicaremos frío nada más terminar.

 

Contraindicaciones frío

– Síndrome de Raynaud

– Problemas cardiacos

– Alteraciones de la circulación

– Hipersensibilidad o alergia a las bajas temperaturas

– Inflamación aguda de origen desconocido o fiebre

 

Contraindicaciones calor

– Problemas cardiacos

– Alteraciones de la sensibilidad

– Heridas, úlceras, quemaduras

– Fiebre

– Varices

– Linfedemas

– Diabetes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *