Muchos de vosotros ya sabréis lo que es, ya sea porque os lo hemos hecho o porque habéis oído hablar de ello.

Rückenmanipulation

La osteopatía es o puede ser otra de las disciplinas con las que trabaje un fisioterapeuta.

La osteopatía trata al paciente como un todo, le visualiza de una forma global.

Por ejemplo, cuando a la clínica acude un paciente con dolor lumbar, no sólo nos centramos en las lumbares sino que valoramos algunas estructuras más, ya que hay dolores secundarios a otras patologías. En el caso de una lumbalgia, como habíamos dicho antes, puede ser secundaria a un esguince de tobillo.

El cuerpo va produciendo unas adaptaciones a nivel de tobillo->rodilla->cadera->pelvis->lumbares; que producen ese dolor lumbar.

Dentro de la osteopatía nos encontramos varias ramas:

  • Osteopatía estructural: es la más conocida y se dedica al estudio y tratamiento de las lesiones musculo esqueléticas que son aquellas que afectan a articulaciones, músculos, tendones, ligamentos…
  • Osteopatía craneal: se dedica al estudio y tratamiento de las lesiones en el cráneo, afectaciones del líquido cefalo-raquídeo, de las meninges, y al llamado movimiento cráneo sacro.

Este movimiento se ve afectado en lesiones traumáticas como por ejemplo tras un accidente de tráfico. En él se puede producir el llamado latigazo cervical o whiplash que afecta a dicho movimiento.

osteopatia2

Algunas consecuencias de las alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares… pueden afectar a los nervios craneales, a las glándulas, a las arterias y otras estructuras a su paso por los orificios craneales dando lugar a neuralgias (dolores nerviosos), dificultades en la visión y/o audición, vértigos, migrañas…

  • Osteopatía visceral: como su propio nombre indica se ocupa de las vísceras.

Y diréis ¿las vísceras? Pues sí, las vísceras.

A todos nos parece normal que cuando una persona está sufriendo un infarto de miocardio le duela el hombro izquierdo, ¿no?

Pues con el resto de vísceras pasa igual.

Si una víscera está afectada produce el llamado dolor irradiado.

La explicación de esto está en que un determinado nervio espinal que sale desde la médula no sólo va a inervar a músculos, huesos, tendones… sino que inerva también a vísceras, nervios y vasos sanguíneos; por lo que si una de estas estructuras está alterada por el hecho de tener la misma inervación (mismo nervio) se va a ver afectada.

Desde la visión osteopática (y puedo decir fisioterapéutica), con mucho conocimiento de anatomía y fisiología, intentamos normalizar las estructuras para que el cuerpo esté en equilibrio y no haya dolores.

osteopatiamadrid3

La osteopatía fue estructurada por el médico y cirujano estadounidente Andrew Taylor Still a finales del siglo XIX. En 1892 fundó la American School of Osteopathy en Kirksville. Actualmente la Osteopatía en España es un estudio de posgrado para fisioterapeutas. Es decir, legalmente sólo están capacitados los fisioterapeutas para realizar técnicas osteopáticas en el ámbito de la salud. En otros países como E.E.U.U, Francia… es una formación universitaria aislada para la cual no hace falta cursar la carrera de fisioterapia antes.

Para nosotros como fisioterapeutas es una herramienta más a la hora de aplicar nuestro razonamiento clínico en fisioterapia. No todos los fisioterapeutas trabajan con la osteopatía.

Por eso, como en todo, es importante que te pongas en las manos correctas y no dejes nada más que a un personal sanitario cualificado hacerte técnicas osteopáticas ya que sino en vez de mejorarte la lesión, pueden empeorarla.

Más adelante explicaremos qué tipos de lesiones se pueden tratar aplicando estas técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.