Seguimos formándonos para estar actualizados y poder ofrecer diferentes tratamientos para que vuestra recuperación sea lo más eficaz y rápida posible. Esta vez tocó profundizar en la Formación de Indiba®, que como ya sabéis es una de nuestras opciones de tratamiento y que consiste en la aplicación de radiofrecuencia para agilizar el proceso de recuperación de una lesión. Como ya comentamos en un blog anterior tiene diferentes formas de aplicación (puedes consultar el post en el siguiente enlace: https://www.fisiother.es/indiba-activ-therapy/).

 

REPASO ANATÓMICO.

¿Qué es la fascia o el tejido fascial? Pues bien, la fascia es una capa de tejido, formada en su mayor parte por colágeno, cuya función consiste en controlar, estabilizar, envolver y separar los músculos y otros órganos internos de nuestro organismo. Tiene características flexibles y es capaz de soportar y almacenar fuerzas con el fin de que las fibras resistan las modificaciones del tejido frente a un cambio.

Para que nos entendamos, es la capa más externa que recubre la musculatura y que conecta todo el cuerpo entre sí. Forma una red interconectada que da soporte y protección al organismo. Entre las más conocidas se encuentra la fascia plantar (situada en la planta del pie y que da lugar en ocasiones a la denominada fascitis plantar), la cintilla iliotibial (localizada en la cara externa del muslo y que a veces da problemas en corredores y patología de cadera), la fascia visceral (encargada de recubrir y mantener “suspendidas” las vísceras y órganos) …

Además de las funciones biomecánicas, tiene importancia en la red neurológica para dar información propioceptiva (consciencia de nuestro cuerpo) y biológicas como la gestión de deshechos y defensa (en el sistema inmunitario) y reparación y regeneración de tejidos.

 

CONCEPTO TEÓRICO DE INDIBA® FASCIA.

El enfoque anatómico de este proceso sigue la teoría de Cadenas Miofasciales de Myers considerando que esta red puede ser tratada como líneas de tensión que unen un punto con otro y componen la mayor parte de la fascia superficial. Dentro de este modelo existen diferentes líneas miofasciales que se interconectan entre sí (superficial, lateral, espiral, profunda…).

 

Efectos terapéuticos.

Tiene múltiples beneficios, entre los que destacan:

  • Liberación de adhesiones fasciales.
  • Estimulación de procesos anabólicos en el tejido (colágeno).
  • Restauración de la elasticidad del tejido muscular.
  • Mejor reparación a través del incremento de flujo sanguíneo a la zona.
  • Reducción del dolor y espasmo muscular a través de las adaptaciones neurofisiológicas.

 

Contraindicaciones.

Como muchos tratamientos, existen ciertas patologías en las que no se indica Indiba® Fascia, como, por ejemplo: heridas abiertas, tumores, fracturas, trombosis, ruptura muscular, embarazo, marcapasos… Para ello, nos hemos formado y actualizado con el fin de evitar efectos adversos conociendo los límites de aplicación.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

El tratamiento con Indiba® Fascia es la nueva forma de tratamiento y movilización de tejidos blandos. Su objetivo es el tratamiento de disfunciones de este y que son las causantes de dolor y restricción de movimientos.

Es una estrategia complementaria a lo que ya conocíamos, donde han fusionado los beneficios de la radiofrecuencia con las herramientas de Ergon Technique® y que son las siguientes:

  • F1 Indiba (herramienta principal): utilizada para la evaluación y tratamiento de todas las lesiones miofasciales.
  • F2 Indiba: herramienta más larga utilizada para la valoración y tratamiento de estructuras largas.
  • F3 Indiba: utilizada para valoración y tratamiento de lesiones miofasciales localizadas.

Tiene diferentes aplicaciones y formas de trabajo en función del resultado que busquemos en cuanto a la intensidad, velocidad, ángulo y duración del tratamiento.

 

Sabemos que puede sonar todo demasiado técnico, por lo que, si te han hablado de ello y después de esto no te ha quedado del todo claro, pregúntanos sin ningún compromiso acerca de este tratamiento; estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *