En esta entrada trataremos de hablar de los problemas craneomandibulares. Estos tienen diferentes y se pueden abordar desde diferentes puntos de vista.

Los síntomas que podéis tener relacionados con este tipo de problemas se dan normalmente en el cuello, cintura escapular, cabeza, articulaciones temporomandibulares o cara. Llamaremos al conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, masticar, deglutir, sonreír, succionar o besar sistema estomatognático. Ocupa la región cráneo-facial- cervical.

atm-y-dolor-orofacial-gijon

De él se ocupan muchos profesionales sanitarios porque abarca muchas patologías. Quizá los más conocidos sean los odontólogos o estomatólogos, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos o foniatras, pero también otros profesionales de la salud como son neurólogos, psicólogos, logopedas o FISIOTERAPEUTAS.

El tipo de problemas que tratamos los fisioterapeutas deberían tener un enfoque multidisciplinar, incluyendo a varios profesionales de la salud que abarquen la patología desde diferentes puntos de vista. Desgraciadamente nosuele ser así porque existen pocos centros en los que esté incluido un fisioterapeuta en el equipo de odontólogos o maxilofaciales, primer profesional al que suelen acudir los pacientes con un problema de esta índole. Algunos derivan a fisioterapeutas especializados en este grupo de patologías y otras veces es el paciente el que investiga por su cuenta y descubre que existe tratamiento fisioterapéutico para su problema y nos llama.

Con respecto a la fisioterapia, que es de lo que nosotros sabemos, somos capaces de tratar cualquier estructura musculoesquelética y en este caso, existen muchos músculos y articulaciones que debemos revisar cuando existe un problema en esta zona.

¿Qué es la articulación temporomandibular o ATM?

Es la articulación de la mandíbula. Está formada por el cóndilo mandibular y parte del hueso temporal (fosa y cóndilo).

¿Qué síntomas podemos tener para tener que acudir a un fisioterapeuta?

Cuando nos aparece un dolor en la mandíbula o en la cara, el odontólogo ha de revisar si se debe a algún problema dentario (caries, mala mordida, inoclusión, etc). Decidirá entonces si tiene que realizar alguna intervención (obturación, endodoncia, ortodoncia…) o no. Además de lo que profesionalmente tenga que hacer, normalmente es capaz de descubrir si el paciente necesita fisioterapia. Los problemas con los que nos llegan a nosotros son dolor en la cara, sensación de sobrecarga muscular, hormigueos o adormecimientos en la cara, dolor al masticar, ruido articular como chasquidos o crujidos, dolor de cabeza, dolor de cuello, dificultad para mover la mandíbula en todos sus rangos de movimiento, zumbido o pitido en el oído, picor de garganta, sequedad en a boca, molestias en los ojos o en la visión, mareos, abotargamiento o peso en la cabeza o nuca…

atm1

Cuando nos llega un paciente con este tipo de sintomatología, lo exploramos para ver qué estructura está afectada y, de manera recíproca, determinamos si tenemos que derivarle a otro profesional porque no es competencia nuestra el tratamiento o porque necesitemos más pruebas. Lo normal es que el fisioterapeuta (muy importante que esté especializado en esta patología porque en la carrera no se aborda con suficiente profundidad o ni siquiera se estudia, hacen falta estudios de posgrado) pueda tratar al paciente durante las sesiones pertinentes para mejorar o curar los síntomas del mismo.

En Fisiother estamos especializados en este tipo de tratamiento. Varios de nuestros estudios de posgrado nos capacitan para abordar esta esfera con éxito: la osteopatía clínica (estructural y craneosacra sobre todo), el síndrome de dolor miofascial (manual y con punción seca), curso específico del profesor Mariano Rocabado “Fisiopatología del sistema musculosesquelético craneomandibular, craneovertebral y dolor facial”.

No tienes excusa para seguir con tus síntomas, ¡en Fisiother tu mandíbula está en buenas manos!

Consúltanos tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.