¿Qué es el Método 5P o Método ProPiocePtivo abdomino-PelviPerineal?
Es un método basado en la activación del sistema tónico postural, sobre todo enfocado a la reeducación abdomino-perineal, llevado a cabo por medio de un ajuste postural que se produce sobre una superficie inestable (tronco). Se asocia a un trabajo respiratorio (espiración frenada).
La activación tónica postural se produce de forma automática y refleja, y tiene varias funciones:
- Nos permite luchar contra la gravedad: el apoyo bipodal es el responsable del 65% de las respuestas de elongación de la columna.
- Mantiene el equilibrio del cuerpo frente a las fuerzas externas gracias a determinados ajustes.
- Es el responsable de la coordinación para el desarrollo de determinados movimientos.
¿Qué objetivos tiene el Método 5P?
Los objetivos que plantea este método son:
- Favorecer las sensaciones perineales.
- Normalizar el tono de los músculos del suelo pélvico.
- Tonificar el periné posterior.
- Liberar la respiración y el diafragma.
- Mejorar la gestión de las presiones.
- Mejorar el tono de los músculos del complejo abdomino-lumbo-pélvico.
- Mejorar la postura y el esquema postural.
¿Qué es el tronco y cómo funciona?
El tronco es la parte fundamental de este trabajo postural; se trata de un medio tronco de madera con unas características concretas, y se puede trabajar con una cara del tronco o con la otra según los objetivos planteados. Siempre se deben tener en cuenta los siguientes elementos: mirada, postura, respiración, rodillas, pelvis y pies.
El contacto de la planta del pie con el tronco tiene una función propioceptiva, gracias a los receptores podales podemos registrar la posición del cuerpo en el espacio. El cómo apoyamos la planta del pie tiene un papel primordial en la regulación del tono postural, y el tronco despierta las respuestas automáticas de enderezamiento.
Es importante la posición de las rodillas: el desbloqueo de rodillas (una mínima flexión) produce una retroversión de la pelvis y rotación interna de cadera, y conlleva a la activación de determinados músculos del suelo pélvico.
La correcta colocación de la pelvis va a tener un papel fundamental, ya que es lo que va a causar el despertar de la musculatura profunda abdominal y lumbar.
A nivel de diafragma, se produce una sinergia abdominal, diafragmática y perineal, lo cual hace que se normalice el tono del diafragma.