El Pilates es el método más que adecuado para llegar a conseguir todos los objetivos que el paciente necesite.
El Pilates Terapéutico engloba un conjunto de ejercicios en los que se involucra a todo el cuerpo sustentándose en una base de trabajo abdominal. Son varias las disciplinas que pueden utilizar el Pilates con diferentes fines. Entre ellas encontramos al fitness o ejercicio dirigido por un profesional especializado en la actividad física o la fisioterapia, como método de rehabilitación o prevención de patologías.
Los estudios científicos más recientes, consideran el movimiento base fundamental en la mejora del dolor crónico sobre todo en patologías recidivantes (cervicalgias, lumbalgias, hombro doloroso, síndrome de fatiga crónico, fibromialgia…)
En Fisiother, utilizamos el Pilates como un método terapéutico de cinesiterapia activa o activo- asistida dirigido íntegramente por fisioterapeutas cuyo objetivo es la recuperación funcional, la mejora del rango articular, la tonificación muscular o la disminución del dolor entre otros.
Son conocidos los beneficios del Pilates clínico para el organismo:
- Activación de los músculos profundos que estabilizan las articulaciones.
- Aumento de fuerza muscular por medio del reequilibrio del adecuado tono muscular.
- Estiramiento de los grupos musculares más tendentes al acortamiento.
- Aumento del equilibrio y coordinación por medio de los ejes de control nervioso central y periférico.
- Mejora de la alineación postural y posturas incorrectas.
- Aporta mayor control sobre el cuerpo despertando la inervación sensitiva y una correcta orden motora.
- Consigue relajar y mejorar la sensación de fatiga.
La diferencia reside entonces en emplear el Pilates con una visión mucho más profunda y asentada en el conocimiento científico que sólo un fisioterapeuta puede aportar al método porque es el profesional preparado para tratar al paciente con patología por medio de agentes físicos.