Hace unos días os dejábamos la 1ª parte de nuestra entrada «Cabeza adelantada, ejercicios y estiramientos», aquí va el resto de la entrada.

Estiramientos

Pectoral menor

El antebrazo apoyado en un plano vertical con flexión de codo de 90° y el tronco gira en la dirección opuesta. Por lo tanto, el brazo del lado afectado va hacia posterior provocando el estiramiento del pectoral menor.

Esternocleidomastoideo

El brazo derecho detrás del cuerpo, deprimiendo el hombro. Llevar la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo, rotar el cuello hacia la derecha y una ligera flexión cervical hasta que sienta un ligero estiramiento en el lado derecho. Podemos usar la mano izquierda para aplicar una ligera presión. Cambia de lado y repite.

Elevador de la escápula

El brazo derecho detrás del cuerpo, deprimiendo el hombro. Llevar la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo, rotar el cuello hacia la izquierda y una ligera flexión cervical hasta que sienta un ligero estiramiento en el lado derecho. Podemos usar la mano izquierda para aplicar una ligera presión. Cambia de lado y repite.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Después de 16 semanas se observaron diferencias significativas en dos ángulos posturales en el grupo de intervención desde el pretest al postest, con un aumento en el ángulo cervical (44.4 ° ± 3.5 ° vs 46.8 ° ± 3.9 °) y ángulo del hombro (45.9 ° ± 4.9 ° vs 49.8 ° ± 6.5 °) después de la intervención 4. Consiguiendo así una posición de la cabeza menos adelantada y una menor protracción de los hombros.

A: Ángulo cervical; B: Ángulo del hombro

En resumen

Este estudio indica que un programa de ejercicios específicos, realizado dos veces por semana e integrado en clases de educación física durante un período de 16 semanas, puede resultar en una mejoría de la postura, con aumentos en los ángulos cervical y del hombro.

 

Bibliografía

  1. Grimmer-Somers K. An investigation of poor cervical resting posturer. Aust Physiother. 1997;43(1):7-16.
  2. Lynch S, Thigpen C, Mihalik JP, Prentice W, Padua D. The effects of an exercise intervention on forward head and rounded shoulder postures in elite swimmers. Br J Sports Med. 2010;44(5):376-381.
  3. McDonnell MK, Sahrmann SA, Van Dillen L. A specific exercise program and modification of postural alignment for treatment of cervicogenic headache: a case report. J Orthop Sports Phys Ther. 2005;35(1):3-15.
  4. Ruivo RM, Pezarat-Correia P, Carita AI. Effects of a Resistance and Stretching Training Program on Forward Head and Protracted Shoulder Posture in Adolescents. J Manipulative Physiol Ther. 2017 Jan; 40:1-10.
  5. Lee M-H, Park S-J, Kim J-S. Effects of neck exercise on highschool students’ neck-shoulder posture. J Phys Ther Sci. 2013;25(5):571-574.
  6. Page P. Current concepts in muscle stretching for exercise and rehabilitation. Int J Sports Phys Ther. 2012;7(1):109-119.

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