Neuromodulación percutánea y electropunción

Hoy os venimos a contar las dos nuevas técnicas que vamos a incorporar en la clínica. Con ellas vamos a poder abordar tanto los dolores agudos, como los crónicos. Estas técnicas son la neuromodulación percutánea y la electropunción.

Estas técnicas que os vamos a mencionar a continuación son la combinación de dos técnicas de fisioterapia, la electroterapia y la punción seca. Obteniendo con ellas un efecto analgésico mayor al combinar ambas.

La técnica de neuromodulación percutánea se define como la estimulación eléctrica (corriente de baja o media frecuencia) asociada con una aguja de punción. Esta aguja la insertamos en el cuerpo muy cerca de un nervio periférico o en algún punto de su trayecto, así como de un músculo en un punto motor con un objetivo terapéutico.

Los objetivos principales de la neuromodulación son:

  • Disminuir el dolor.
  • Restablecer la función del sistema nervioso (periférico, central, sensorial, etc.…)
  • Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y el control motor.

La neuromodulación Percutánea es útil para mejorar el dolor y las disfunciones neuro-músculo-esqueléticas, tanto agudas como crónicas, restableciendo la función del sistema nervioso.

La electropunción es la utilización de la corriente eléctrica en sus diversas formas, aplicada sobre las agujas de punción clavadas en los músculos que queremos estimular mediante equipos tipo TENS.

Indicaciones de la electropunción:

  • Tratamiento del dolor agudo y crónico (articular, miofascial, óseo, neuropático, etc..).
  • Parálisis y Paresias.
  • Lesiones musculares (por contusión o rotura).

Pero como en todas las técnicas podemos encontrar ciertas contraindicaciones a la hora de poder realizarlas.

  • Mujeres embarazadas.
  • Pacientes con trastornos de coagulación.
  • Pacientes con estados de inmunodepresión.
  • En zona craneal, cuello y corazón.

No dudes en venir a la clínica a preguntarnos sobre estas técnicas y los beneficios que puede tener en tu caso en concreto.

Indiba Sport

Indiba Sport. Lesiones deportivas y su correcta readaptación

La practica deportiva, ya sea de competición o no puede dar lugar a lesiones que afectan a nuestros músculos, tendones, ligamentos, huesos,etc. Por ejemplo, lesiones de hombro al practicar deportes de raqueta, natación, crossfit…

Esto implica muchas veces tener que parar o adecuar la práctica deportiva habitual para respetar los periodos de recuperación de la lesión, y para un/a deportista puede conllevar a una baja motivación, pérdida del hábito, no obtención de sus objetivos, entre otros.

Por eso en Fisiother actuamos desde la fase más aguda de la lesión utilizando Indiba Activ, disminuyendo la inflamación y/o dolor, pasando por la fase de cicatrización, hasta la fase final o de readaptación deportiva aplicando Indiba Sport.

 

¿En qué consiste?

Consiste en aplicar la terapia Indiba en fases de precompetición o readaptación deportiva combinándola con otras técnicas  que ya conocemos, como el ejercicio terapéutico (reproduciendo el gesto deportivo),corrección postural, terapia manual, propiocepción, Indiba Fascia, etc.

Con el objetivo de acortar los tiempos de recuperación y conseguir una funcionalidad completa para volver cuanto antes a la actividad deportiva.

 

En definitiva, si acudes a nuestra clinica estaremos encantados de ayudarte en el proceso aplicando el tratamiento más adecuado y específico a tu patología para que tengas la mejor recuperación.

¡Nos vemos en la clínica!

Recomendaciones para disfrutar el verano con salud

El periodo estival y las vacaciones suele ser la temporada perfecta para descansar y desconectar de la rutina y de nuestro día a día.

En este blog te dejo con algunos consejos para que disfrutes al máximo de tu verano con salud.

  1. MUÉVETE: aunque en vacaciones es importante descansar, evita caer en el sedentarismo. Camina todos los días mínimo una hora y aprovecha para hacer deportes al aire libre. Es la época perfecta para hacer senderismo, deportes acuáticos (piragüismo, natación), bicicleta, patinaje…

  1. PROTÉGETE: al hilo de lo anterior, cuando hagas alguna actividad fuera de casa evita las horas de mayor exposición solar (12h-16h), ponte protección solar SPF 50+ para evitar las quemaduras solares y protegerte frente al envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel, y como siempre, mantente bien hidratado, bebe tus 2L diarios de agua.

Así mismo, si vas a realizar un largo viaje en coche, planifica bien las paradas y los descansos.

  1. CUÍDATE: las vacaciones es la época perfecta para pasar por “talleres”. Acude a tu fisioterapeuta para aliviar todas esas tensiones y contracturas que has ido acumulando durante todo el año, así como a otros profesionales de la salud para para hacerte tus revisiones anuales (dentista, ginecologo..).

  1. DESCONECTAR PARA RECONECTAR: es muy importante salir de la rutina para aliviar el estrés que nos pueda generar los problemas del día a día. Aprovecha el verano y las vacaciones para leer ese libro que tienes desde hace meses, para visitar esa ciudad tan bonita que no conoces, para ir a la playa, para quedar con amigos que hace tiempo que no ves, en definitiva, hacer algún plan diferente y que personalmente sea reconfortante para ti.

¡No te descuides! Disfruta el verano con estas recomendaciones, estarás mejor y a tu alrededor también estarán mejor.

¡Hoy es un buen día para empezar!

 

 

 

 

 

 

 

Electroestimulación y biofeedback en problemas de suelo pélvico

En anteriores blogs se ha hablado de los problemas que pueden afectar al suelo pélvico, pero en este vamos a ahondar en dos técnicas de tratamiento y en qué casos pueden ayudar a mejorar: electroestimulación y biofeedback.

Electroestimulación

La electroestimulación neuromuscular es una técnica que consiste en la aplicación de una corriente no dolorosa en la musculatura del suelo pélvico, la cual va a provocar la contracción del músculo de forma involuntaria.

¿Cómo funciona?

La musculatura de nuestro suelo pélvico está compuesta por dos tipos de fibras: fibras rápidas y fibras lentas. Según el problema que se haya detectado y los objetivos que se marquen, será necesario trabajar más un tipo de fibras u otro. Por ejemplo, las fibras lentas son las responsables de mantener el tono de base del suelo pélvico, y son las que hacen que una contracción se pueda mantener en el tiempo. En cambio, las fibras rápidas son las que actúan en momentos puntuales durante cambios de presión (por ejemplo en la tos, estornudos,…).

Sabiendo esto, la electroestimulación puede ayudar a trabajar tanto las fibras lentas como las rápidas. Además, es muy efectiva para trabajar la toma de conciencia del suelo pélvico, para aprender a realizar una contracción. También se puede utilizar con efecto miorrelajante y circulatorio en problemas de hipertonía muscular, y con efecto analgésico en problemas de dolor pélvico.

¿En qué casos me puede ayudar?

Los problemas que se pueden abordar con electroestimulación son los siguientes:

  • Falta de conciencia del suelo pélvico – inversión de la orden perineal.
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Incontinencia urinaria de urgencia (vejiga hiperactiva).
  • Dolor pélvico/hipertonías.
  • Incontinencia urinaria mixta (esfuerzo y urgencia).
  • Incontinencia fecal y de gases.
  • Problemas sexuales: vagina abierta, anorgasmia.

El tipo de aplicación de la corriente es una baja frecuencia, en la cual se utiliza una sonda intravaginal (o anal) de uso personal. Como se ha dicho antes, la corriente no es dolorosa, y el número de sesiones y tiempo de cada sesión siempre va a depender del paciente y de la patología.

Biofeedback

Otra de las técnicas utilizadas en fisioterapia es el biofeedback. Consiste en un tipo de retroalimentación basada habitualmente en electromiografía, es decir, en la respuesta de la musculatura a una contracción, la cual es visual y auditiva para el paciente, y ayuda a saber cómo es la contracción (fuerza, tiempo,…). Por lo tanto, el objetivo de esta técnica es hacer al paciente consciente de su contracción, y que pueda controlarla o cambiarla. Al igual que con la electroestimulación, se utilizaran electrodos tipo sonda (intravaginal) o también se pueden utilizar de superficie. La diferencia con la electroestimulación es que no se utiliza ningún tipo de corriente, por lo que el paciente no va a notar estimulación.

Los problemas que se pueden trabajar con el biofeedback son muy amplios: desde problemas de falta de conciencia del suelo pélvico, como hipotonías, descenso de vísceras pélvicas, hipertonías (incidiendo más en la relajación que en la contracción). La finalidad será que el paciente cada vez vaya siendo más capaz de realizar el ejercicio con la menor ayuda del biofeedback.

En la clínica contamos con un dispositivo con el que trabajar tanto la electroestimulación como el biofeedback: Neurotrac MyoPlus 2 Pro, un dispositivo muy visual con el que el paciente va a poder trabajar de manera fácil la capacidad de contracción, relajación, y tomar conciencia de cómo actúa la musculatura de su suelo pélvico.

Estas dos técnicas se pueden emplear conjuntamente en las sesiones de fisioterapia, pero además será imprescindible complementar con otro tipo de técnicas de fisioterapia, siempre realizando primeramente una valoración para saber cuál es el tipo de problema y cuál puede ser el tratamiento más efectivo para cada paciente. Si tienes cualquier tipo de duda o problema, en Fisiother estamos encantados de ayudarte.

Indiba fascia

Empezaremos haciendo un pequeño repaso de lo que es la fascia. La fascia es una red miofascial, ininterrumpida y tridimensional que recubre nuestro cuerpo, y que da soporte y protección a nuestro organismo. Es una banda de tejido conectivo, principalmente formada por colágeno que tiene un sistema de distribución de fuerzas y tensiones con capacidad de flexibilidad y deslizamiento.

Funciones

Sus funciones básicas son:

  • Biomecánicas: Sostén, revestimiento, suspensión y deslizamiento.
  • Neurológicas: Propiocepción.
  • Biológicas: Gestión de deshechos y defensa (sistema inmunitario) y reparación y regeneración de tejidos.

El enfoque anatómico de INDIBA ® fascia sigue la teoría de Cadenas Miofasciales de Myers. Considerando que estos meridianos que componen las cadenas, pueden ser tratados como líneas de tensión que unen un punto insercional con otro y compone la mayor parte de la fascia. Todas ellas recubren y protegen nuestro cuerpo, y es lo que con la INDIBA fascia podemos abordar.

¿Cómo funciona?

El tratamiento con Indiba® Fascia es la nueva forma de tratamiento y movilización de tejidos blandos. Su objetivo es el tratamiento de disfunciones que son las causantes de dolor y restricción de movimientos.

Es una estrategia complementaria a lo que ya conocíamos, donde han fusionado los beneficios de la radiofrecuencia con las herramientas de Ergon Technique® y que son las siguientes:

F1 Indiba (herramienta principal): utilizada para la evaluación y tratamiento de todas las lesiones miofasciales.

F2 Indiba: herramienta más larga utilizada para la valoración y tratamiento de estructuras largas.

F3 Indiba: utilizada para valoración y tratamiento de lesiones miofasciales localizadas.

Y os preguntareis, y esto que puede mejorar en mí, cual es el efecto terapéutico. Esta técnica nos ayuda a la liberación de adhesiones fasciales, estimula los procesos anabólicos en el tejido conectivo (colágeno), aumenta la temperatura de la piel, mejora el retorno venoso y linfático, restaura la elasticidad del tejido muscular y reduce el dolor y el espasmo muscular a través de adaptaciones neurofisiológicas.

Tiene diferentes aplicaciones y formas de trabajo en función del resultado que busquemos en cuanto a la intensidad, velocidad, ángulo y duración del tratamiento.

Pero como con todas las técnicas hay contraindicaciones a la hora de poder utilizar la INDIBA fascia, como son las heridas abiertas, tumores, fracturas, infecciones de la piel o tejidos blandos, trombosis, embarazo, marcapasos, rupturas musculares y artritis reumatoide.

En definitiva, la INDIBA fascia es una técnica que nos ayuda a poder tratar todo el cuerpo, llegando al tejido fascial que muchas veces no es tan fácil de abordar con otras técnicas de fisioterapia.

No dudéis en poneros en contacto con nosotros y pedir más información.