Recomendaciones para disfrutar el verano con salud

El periodo estival y las vacaciones suele ser la temporada perfecta para descansar y desconectar de la rutina y de nuestro día a día.

En este blog te dejo con algunos consejos para que disfrutes al máximo de tu verano con salud.

  1. MUÉVETE: aunque en vacaciones es importante descansar, evita caer en el sedentarismo. Camina todos los días mínimo una hora y aprovecha para hacer deportes al aire libre. Es la época perfecta para hacer senderismo, deportes acuáticos (piragüismo, natación), bicicleta, patinaje…

  1. PROTÉGETE: al hilo de lo anterior, cuando hagas alguna actividad fuera de casa evita las horas de mayor exposición solar (12h-16h), ponte protección solar SPF 50+ para evitar las quemaduras solares y protegerte frente al envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel, y como siempre, mantente bien hidratado, bebe tus 2L diarios de agua.

Así mismo, si vas a realizar un largo viaje en coche, planifica bien las paradas y los descansos.

  1. CUÍDATE: las vacaciones es la época perfecta para pasar por “talleres”. Acude a tu fisioterapeuta para aliviar todas esas tensiones y contracturas que has ido acumulando durante todo el año, así como a otros profesionales de la salud para para hacerte tus revisiones anuales (dentista, ginecologo..).

  1. DESCONECTAR PARA RECONECTAR: es muy importante salir de la rutina para aliviar el estrés que nos pueda generar los problemas del día a día. Aprovecha el verano y las vacaciones para leer ese libro que tienes desde hace meses, para visitar esa ciudad tan bonita que no conoces, para ir a la playa, para quedar con amigos que hace tiempo que no ves, en definitiva, hacer algún plan diferente y que personalmente sea reconfortante para ti.

¡No te descuides! Disfruta el verano con estas recomendaciones, estarás mejor y a tu alrededor también estarán mejor.

¡Hoy es un buen día para empezar!

 

 

 

 

 

 

 

Electroestimulación y biofeedback en problemas de suelo pélvico

En anteriores blogs se ha hablado de los problemas que pueden afectar al suelo pélvico, pero en este vamos a ahondar en dos técnicas de tratamiento y en qué casos pueden ayudar a mejorar: electroestimulación y biofeedback.

Electroestimulación

La electroestimulación neuromuscular es una técnica que consiste en la aplicación de una corriente no dolorosa en la musculatura del suelo pélvico, la cual va a provocar la contracción del músculo de forma involuntaria.

¿Cómo funciona?

La musculatura de nuestro suelo pélvico está compuesta por dos tipos de fibras: fibras rápidas y fibras lentas. Según el problema que se haya detectado y los objetivos que se marquen, será necesario trabajar más un tipo de fibras u otro. Por ejemplo, las fibras lentas son las responsables de mantener el tono de base del suelo pélvico, y son las que hacen que una contracción se pueda mantener en el tiempo. En cambio, las fibras rápidas son las que actúan en momentos puntuales durante cambios de presión (por ejemplo en la tos, estornudos,…).

Sabiendo esto, la electroestimulación puede ayudar a trabajar tanto las fibras lentas como las rápidas. Además, es muy efectiva para trabajar la toma de conciencia del suelo pélvico, para aprender a realizar una contracción. También se puede utilizar con efecto miorrelajante y circulatorio en problemas de hipertonía muscular, y con efecto analgésico en problemas de dolor pélvico.

¿En qué casos me puede ayudar?

Los problemas que se pueden abordar con electroestimulación son los siguientes:

  • Falta de conciencia del suelo pélvico – inversión de la orden perineal.
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Incontinencia urinaria de urgencia (vejiga hiperactiva).
  • Dolor pélvico/hipertonías.
  • Incontinencia urinaria mixta (esfuerzo y urgencia).
  • Incontinencia fecal y de gases.
  • Problemas sexuales: vagina abierta, anorgasmia.

El tipo de aplicación de la corriente es una baja frecuencia, en la cual se utiliza una sonda intravaginal (o anal) de uso personal. Como se ha dicho antes, la corriente no es dolorosa, y el número de sesiones y tiempo de cada sesión siempre va a depender del paciente y de la patología.

Biofeedback

Otra de las técnicas utilizadas en fisioterapia es el biofeedback. Consiste en un tipo de retroalimentación basada habitualmente en electromiografía, es decir, en la respuesta de la musculatura a una contracción, la cual es visual y auditiva para el paciente, y ayuda a saber cómo es la contracción (fuerza, tiempo,…). Por lo tanto, el objetivo de esta técnica es hacer al paciente consciente de su contracción, y que pueda controlarla o cambiarla. Al igual que con la electroestimulación, se utilizaran electrodos tipo sonda (intravaginal) o también se pueden utilizar de superficie. La diferencia con la electroestimulación es que no se utiliza ningún tipo de corriente, por lo que el paciente no va a notar estimulación.

Los problemas que se pueden trabajar con el biofeedback son muy amplios: desde problemas de falta de conciencia del suelo pélvico, como hipotonías, descenso de vísceras pélvicas, hipertonías (incidiendo más en la relajación que en la contracción). La finalidad será que el paciente cada vez vaya siendo más capaz de realizar el ejercicio con la menor ayuda del biofeedback.

En la clínica contamos con un dispositivo con el que trabajar tanto la electroestimulación como el biofeedback: Neurotrac MyoPlus 2 Pro, un dispositivo muy visual con el que el paciente va a poder trabajar de manera fácil la capacidad de contracción, relajación, y tomar conciencia de cómo actúa la musculatura de su suelo pélvico.

Estas dos técnicas se pueden emplear conjuntamente en las sesiones de fisioterapia, pero además será imprescindible complementar con otro tipo de técnicas de fisioterapia, siempre realizando primeramente una valoración para saber cuál es el tipo de problema y cuál puede ser el tratamiento más efectivo para cada paciente. Si tienes cualquier tipo de duda o problema, en Fisiother estamos encantados de ayudarte.

Indiba fascia

Empezaremos haciendo un pequeño repaso de lo que es la fascia. La fascia es una red miofascial, ininterrumpida y tridimensional que recubre nuestro cuerpo, y que da soporte y protección a nuestro organismo. Es una banda de tejido conectivo, principalmente formada por colágeno que tiene un sistema de distribución de fuerzas y tensiones con capacidad de flexibilidad y deslizamiento.

Funciones

Sus funciones básicas son:

  • Biomecánicas: Sostén, revestimiento, suspensión y deslizamiento.
  • Neurológicas: Propiocepción.
  • Biológicas: Gestión de deshechos y defensa (sistema inmunitario) y reparación y regeneración de tejidos.

El enfoque anatómico de INDIBA ® fascia sigue la teoría de Cadenas Miofasciales de Myers. Considerando que estos meridianos que componen las cadenas, pueden ser tratados como líneas de tensión que unen un punto insercional con otro y compone la mayor parte de la fascia. Todas ellas recubren y protegen nuestro cuerpo, y es lo que con la INDIBA fascia podemos abordar.

¿Cómo funciona?

El tratamiento con Indiba® Fascia es la nueva forma de tratamiento y movilización de tejidos blandos. Su objetivo es el tratamiento de disfunciones que son las causantes de dolor y restricción de movimientos.

Es una estrategia complementaria a lo que ya conocíamos, donde han fusionado los beneficios de la radiofrecuencia con las herramientas de Ergon Technique® y que son las siguientes:

F1 Indiba (herramienta principal): utilizada para la evaluación y tratamiento de todas las lesiones miofasciales.

F2 Indiba: herramienta más larga utilizada para la valoración y tratamiento de estructuras largas.

F3 Indiba: utilizada para valoración y tratamiento de lesiones miofasciales localizadas.

Y os preguntareis, y esto que puede mejorar en mí, cual es el efecto terapéutico. Esta técnica nos ayuda a la liberación de adhesiones fasciales, estimula los procesos anabólicos en el tejido conectivo (colágeno), aumenta la temperatura de la piel, mejora el retorno venoso y linfático, restaura la elasticidad del tejido muscular y reduce el dolor y el espasmo muscular a través de adaptaciones neurofisiológicas.

Tiene diferentes aplicaciones y formas de trabajo en función del resultado que busquemos en cuanto a la intensidad, velocidad, ángulo y duración del tratamiento.

Pero como con todas las técnicas hay contraindicaciones a la hora de poder utilizar la INDIBA fascia, como son las heridas abiertas, tumores, fracturas, infecciones de la piel o tejidos blandos, trombosis, embarazo, marcapasos, rupturas musculares y artritis reumatoide.

En definitiva, la INDIBA fascia es una técnica que nos ayuda a poder tratar todo el cuerpo, llegando al tejido fascial que muchas veces no es tan fácil de abordar con otras técnicas de fisioterapia.

No dudéis en poneros en contacto con nosotros y pedir más información.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres españolas, suponiendo este un 30% del total de los cánceres diagnosticados en este colectivo.

Por suerte, su tasa de supervivencia ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a la investigación y a los nuevos tratamientos que existen actualmente.

Muchos de estos tratamientos suelen ser quirúrgicos; biopsia, extirpación de ganglios linfáticos, mastectomía, reconstrucción de seno, etc.

Y aunque en primera instancia el tratamiento es fundamentalmente médico, después debe pasar a ser multidisciplinar para paliar las secuelas a nivel físico y psicológico que estos procedimientos conllevan.

En este blog vamos a hablar sobre las posibilidades fisioterapéuticas después de una intervención quirúrgica de cáncer de mama.

¿Cuáles son las secuelas de la intervención de un cáncer de mama?

Primero vamos a conocer cuales son las secuelas a nivel físico más frecuentes que nos podemos encontrar tras la intervención:

  • Limitación articular del hombro del lado operado.
  • Retracción de partes blandas (cicatrices y fibrosis).
  • Contracturas musculares a nivel de cintura escapular.
  • Dolor neuropático.

¿Cómo te podemos ayudar?

Desde Fisiother podemos intervenir de muchas formas:

  • Terapia manual: para tratamiento de adherencias, cicatrices, contracturas musculares y alivio del dolor, combinado con la tecnología de INDIBA ACTIV.
  • Movilizaciones: para restaurar la movilidad articular y ganar elasticidad.
  • Drenaje linfático manual: para aliviar y prevenir el linfedema.
  • Ejercicio terapéutico individualizado: para tratar las alteraciones posturales, la movilidad y la fuerza de las estructuras afectadas.

Es importante saber que el tratamiento precoz es fundamental para evitar futuras complicaciones (siempre siguiendo las indicaciones medicas).

NESA X-SIGNAL

Cuando el organismo detecta estos síntomas el sistema nervioso sufre una alteración de su funcionamiento provocando un desequilibrio eléctrico del mismo. Por esta misma razón es tan importante regular nuestro sistema nervioso autónomo y que vuelva a funcionar con normalidad.

En clínica disponemos de un dispositivo de Neuromodulación no invasiva, NESA X-SIGNAL, que nos ayuda a tratar cualquier patología relacionada con una alteración del Sistema Nervioso, en específico el Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo, optimizando su funcionamiento y restableciendo el potencial eléctrico de todas las membranas celulares de nuestro cuerpo.

El dispositivo funciona mediante microcorrientes que se transmiten a través de los nervios periféricos, son imperceptibles para el paciente y además los efectos se mantienen en el tiempo.

¿Qué patologías tratamos con NESA?

En Fisiother utilizamos la tecnología NESA en múltiples patologías como: insomnio, ansiedad, estrés, dolor crónico, fatiga, neuralgias, hernias discales, ciatalgias, acúfenos, vejiga hiperactiva, lumbalgias, prevención de lesiones, parálisis facial, síntomas de bruxismo, cefaleas tensionales, dolor postquirúrgico, etc.

Tipos de tratamiento

Tratamiento Central: Colocamos el electrodo direccionador a nivel de la 7ª vértebra cervical buscando un tratamiento global de todo el cuerpo. Por ejemplo, para mejorar la calidad del sueño, ansiedad, fatiga, síndrome del dolor miofascial, etc.

Tratamiento metamérico: Colocamos el electrodo direccionador en la metámera, es decir, el segmento vertebral de donde sale la innervación de la estructura a tratar. Por ejemplo, si queremos tratar el Síndrome del Túnel Carpiano, colocaremos el electrodo direccionador en la metámera o raíz nerviosa del nervio mediano. Esto nos ayudará a reorganizar el sistema eléctrico del nervio disminuyendo el dolor y el mal funcionamiento de las estructuras que lo conforman.

Tratamiento focal: Colocamos el electrodo direccionador en un punto de dolor, punto gatillo miofascial o nervio periférico cercano. Por ejemplo, cuando nos encontramos con un dolor en un punto o zona localizada.

Dependiendo del tipo de patología que presente el paciente aplicaremos un tipo de tratamiento u otro, o incluso los podremos combinar para tener unos resultados óptimos.

Aplicación de NESA

En función de la patología y los objetivos del paciente, el/la fisioterapeuta hará una valoración inicial para estudiar el caso y a partir de ahí decidirá si es mejor tratar la patología de forma pasiva, es decir, colocando el dispositivo dejando que actúe por si solo, de forma activa, combinando NESA con terapia manual o bien combinando el tratamiento activo con el pasivo.

Esperamos que hayáis podido entender un poco más sobre NESA X-SIGNAL y en qué tipo de patologías la aplicamos, si tenéis cualquier duda podéis consultarnos sin compromiso.