Concepto Mulligan

Anteriormente en este blog hemos hablado sobre la terapia manual, qué es, para qué sirve y los métodos que engloba. En el post de hoy vamos a profundizar en uno de esos métodos, el CONCEPTO MULLIGAN.

¿QUE ES?

El Concepto Mulligan es un método de terapia manual que se utiliza principalmente para valoración y tratamiento de patologías musculo-esqueléticas que cursen con limitación y/o dolor al movimiento activo. Este concepto fue descubierto y desarrollado por Brian Mulligan, fisioterapeuta neocelandés en la década de los 70.

El descubrimiento de su técnica, como ocurre en muchas otras ocasiones, fue de forma casual. Brian estaba tratando  un paciente en su consulta al que las técnicas convencionales de terapia manual no le estaban dando los resultados esperados. Estaba probando varias movilizaciones y por casualidad descubrió que haciendo una movilización accesoria en la articulación aliviaba el dolor de su paciente. Entonces ideó mantener ese movimiento accesorio junto a una movilización activa por parte del paciente como técnica de tratamiento, naciendo así la primera movilización con movimiento.

A partir de este descubrimiento desarrolló las bases de su método.

 

BASES DEL METODO

Brian planteó que un “defecto de posición” articular produce disfunción y dolor en la musculatura adyacente y que corrigiendo esa posición incorrecta articular mejoraría la función y aliviaría el dolor.

El método entonces engloba dos aspectos, una movilización pasiva articular por parte del fisioterapeuta que alivie los síntomas del paciente y una movilización activa del segmento afecto por parte del paciente. Una “movilización con movimiento” (MWM).

En la práctica, se localiza el segmento afecto, y el movimiento que reproduce sus síntomas. Una vez localizado se identifica primero, la articulación y después el movimiento accesorio que mejora o alivia esos síntomas. Y finalmente, se mantiene esa movilización accesoria, y se pide al paciente que realice el movimiento conflictivo durante varias repeticiones a modo de tratamiento y con el fin de mantener los efectos durante más tiempo.

BENEFICIOS Y EFECTOS DEL METODO

Este método tiene una serie de beneficios, entre ellos los más importantes son:

  • Efectos mecánicos inmediatos de alivio del dolor.
  • Efectos neurofisiologicos, al ser técnicas indoloras se genera una información importantísima en el sistema nervioso que ayuda a normalizar el movimiento sin dolor.

 

Este método, a parte de ser una excelente herramienta de tratamiento en consulta, se puede trasladar al ámbito domiciliario ya que también cuenta con vendajes correctivos (que se colocan en consulta y “simulan” la movilización del fisioterapeuta) y, además, se puede instruir al paciente con técnicas de auto-tratamiento para que continúe trabajando de forma autónoma en su casa.

Se puede trabajar en consulta y extrapolar al ámbito domiciliario.

Con todo esto podemos concluir que el Concepto Mulligan es una herramienta muy interesante dentro de la terapia manual porque, a parte de los beneficios mencionados anteriormente:

  • Requiere de una participación activa del paciente, eliminando un poco la idea de “tumbarse en una camilla y que te hagan”.

 

 

Vuelta al trabajo

Hola a todos, ¿cómo estáis? Después de estos días de confinamiento parece que estamos deseando vernos y charlar. Hemos tenido tiempo para pensar y sentir mucho, pero en ocasiones tenemos cosas por resolver. Nosotros podemos ayudaros con algunos de esos procesos, ahora os explico brevemente.

Antes, quería contaros un poco nuestras primeras sensaciones.

Abrimos el 4 de mayo de nuevo habiendo implementado todas las medidas de higiene y protección recomendadas por Sanidad y los Colegios Oficiales de Fisioterapia. Para nosotros, los días del confinamiento no fueron nada aburridos, más bien, una gran aventura: nos formamos sobre la propia enfermedad, sobre protocolos de actuación, vimos vídeos, nos reunimos virtualmente y le fuimos dando forma a lo que sería la “nueva normalidad”.

Protocolo

Al llegar a la clínica, si no nos conocéis, difícilmente nos podréis saludar en la calle porque no nos veréis más que los ojos. Por fortuna, nuestra voz no ha sufrido modificaciones de atuendo y os explicaremos que os tenéis que echar gel desinfectante como primera medida y descalzaros o poneros calzas en la “zona sucia” (hemos llamado así a las alfombras de la entrada, ya que el resto de la clínica no es pisado por calzado que venga del exterior).

Desde ahí pasaremos a la sala de tratamiento sin cruzarnos con ningún paciente más (lo hemos hecho escalonando las citas de los fisioterapeutas). El tratamiento es el mismo de siempre y creedme si os digo que es el mejor momento para nosotros porque nos olvidamos de lo que llevamos encima y podemos disfrutar con toda la tranquilidad de lo que mejor se nos da, trabajar con el paciente. Después nos despedimos y realizamos la desinfección y ventilación (la ventana está todo el rato abierta así que a veces tenemos la suerte de oír a los pájaros cantar).

Para vosotros quizá sea algo novedoso al principio pero después de estas tres semanas, nosotros hemos mecanizado todo el proceso y estamos muy contentos sabiendo que es la mejor manera de prevención para todos.

Lesiones comunes

¿Y qué nos estáis trayendo? Pues tenemos de todo, pero destacan:

-Problemas relacionados con el confinamiento: demasiado tiempo en posturas incorrectas y privados de la actividad normal ha supuesto contracturas y dolores articulares. Asimismo, las personas que no han dejado de trabajar o han visto aumentado su volumen de trabajo también lo están acusando.

-Pequeños traumatismos o dolencias derivados de la actividad deportiva “repentina” cuando se permitió hacer deporte: muchos tobillos inflamados.

-Postoperatorios que se quedaron sin rehabilitación: personas que operaron y por el Estado de Alarma les fue suspendida su rehabilitación.

-Patología crónica descompensada: artrosis, artritis, problemas de espalda… que sin su reeducación o sesiones de Pilates u otras técnicas de trabajo activo, han visto aumentada su sintomatología.

– Rehabilitaciones pendientes que fueron suspendidas por el Estado de Alarma y no se han reanudado.

Todas las lesiones son importantes y merecen una atención personalizada. Dada la situación actual, es importantísimo ser conscientes de la responsabilidad de encontrarse en el mejor estado de salud posible porque muchas de estas patologías que no sean tratadas a tiempo, pueden tener secuelas que deterioren nuestro estado de salud y calidad de vida. También creo que las secuelas de la COVID19 van a necesitar de la ayuda de los fisioterapeutas en un futuro próximo. La única manera que tenemos de “fortalecernos” es la prevención de la salud.

¿Y ahora qué?

No dejéis de cuidaros, sobre todo aquellos que habéis parado vuestro trabajo “de base” para ese mantenimiento de la calidad de vida (pacientes crónicos) y a los que la nueva situación os está haciendo mella de una manera u otra.

En Fisiother estamos más que preparados para ayudaros. Cualquier cuestión, no dudéis en consultárnosla, todos los casos son importantes y ninguna pregunta sobra. Como sabéis, existe un horario preferente para personas mayores y vulnerables; también tenemos asistencia a domicilio y la modalidad de “teleasistencia” que iniciamos en el confinamiento. Debemos ayudar a todo el mundo que lo precise.

Nosotros, como sanitarios, tenemos las medidas de protección más altas y una gran responsabilidad, pero todos y cada uno de nosotros ahora tiene la obligación de cuidarse y cuidar así a los demás.

Un gran abrazo de “vuestros fisios”,

Miriam, Sofía, Juanjo y Esther

Novedades en 2020

Este 2020 os traemos novedades, os contamos:

Para nosotros la mejor inversión es la FORMACIÓN. Nos supone un esfuerzo económico y de tiempo, pero tener la capacidad para mejorar nuestro trabajo día a día nos motiva de tal manera que lo hacemos con una sonrisa de oreja a oreja.

¿Qué novedades podemos ofrecerte?

-Este año incorporamos el MÉTODO 5P dedicado especialmente a problemas de SUELO PÉLVICO.

Método MULLIGAN: técnicas de terapia manual dirigidas a las articulaciones.

-Seguimos mejorando el servicio de DOLOR CRÓNICO con una formación con el gran Arturo Goicoechea, referente en este campo.

 

-En cuanto a la terapia activa, aplicaremos nuevas técnicas de CONTROL MOTOR: trabajo específico para recuperar el movimiento correcto después de una lesión o para una patología de larga duración.

-Con nuestra maravillosa INDIBA realizamos tratamientos específicos para recuperación o preparación de eventos deportivos (además de todas las lesiones que se pueden tratar con ella, que ya nos conocéis).

Sumamos todo esto a nuestra formación anterior -que es mucha, por cierto-. Podéis visitar la web los que nos conocéis un poco menos.

No se me olvida el apoyo que realizamos a entidades deportivas y este año también a empresas y recortadores. En la clínica os recibimos a todos para que volváis lo antes posible a vuestra actividad diaria. Los convenios de este curso los hemos realizado con:

  • PONCE CLUB DE BALONCESTO
  • TIERNO GALVÁN CLUB DE BALONCESTO
  • Equipo EXPOCERÁMICA SENIOR MASCULINO BALONCESTO
  • BSJ equipo de FÚTBOL
  • VICTORIA JUVENIL equipo de FÚTBOL
  • MADISON empresa de telecomunicaciones
  • ROBERTO VIDAL recortador
  • DANY ALONSO recortador

¿Más información?

Si tenéis dudas sobre si os podemos ayudar, no dudéis en llamarnos o escribir un whatsapp, estaremos encantados de responderos. Y si queréis visitarnos, os recibimos en FISIOTHER en Calle Hernando de Acuña 50 (Parquesol, Valladolid) y en el 699871930/983085204. De lunes a viernes de 8.00 a 22.00 y sábados de 10 a 14. ¡Feliz salud!

Método 5p

¿Qué es el Método 5P o Método ProPiocePtivo abdomino-PelviPerineal?

Es un método basado en la activación del sistema tónico postural, sobre todo enfocado a la reeducación abdomino-perineal, llevado a cabo por medio de un ajuste postural que se produce sobre una superficie inestable (tronco). Se asocia a un trabajo respiratorio (espiración frenada).

La activación tónica postural se produce de forma automática y refleja, y tiene varias funciones:

  • Nos permite luchar contra la gravedad: el apoyo bipodal es el responsable del 65% de las respuestas de elongación de la columna.
  • Mantiene el equilibrio del cuerpo frente a las fuerzas externas gracias a determinados ajustes.
  • Es el responsable de la coordinación para el desarrollo de determinados movimientos.

¿Qué objetivos tiene el Método 5P?

Los objetivos que plantea este método son:

  • Favorecer las sensaciones perineales.
  • Normalizar el tono de los músculos del suelo pélvico.
  • Tonificar el periné posterior.
  • Liberar la respiración y el diafragma.
  • Mejorar la gestión de las presiones.
  • Mejorar el tono de los músculos del complejo abdomino-lumbo-pélvico.
  • Mejorar la postura y el esquema postural.

¿Qué es el tronco y cómo funciona?

El tronco es la parte fundamental de este trabajo postural; se trata de un medio tronco de madera con unas características concretas, y se puede trabajar con una cara del tronco o con la otra según los objetivos planteados. Siempre se deben tener en cuenta los siguientes elementos: mirada, postura, respiración, rodillas, pelvis y pies.

El contacto de la planta del pie con el tronco tiene una función propioceptiva, gracias a los receptores podales podemos registrar la posición del cuerpo en el espacio. El cómo apoyamos la planta del pie tiene un papel primordial en la regulación del tono postural, y el tronco despierta las respuestas automáticas de enderezamiento.

Es importante la posición de las rodillas: el desbloqueo de rodillas (una mínima flexión) produce una retroversión de la pelvis y rotación interna de cadera, y conlleva a la activación de determinados músculos del suelo pélvico.

La correcta colocación de la pelvis va a tener un papel fundamental, ya que es lo que va a causar el despertar de la musculatura profunda abdominal y lumbar.

A nivel de diafragma, se produce una sinergia abdominal, diafragmática y perineal, lo cual hace que se normalice el tono del diafragma.

   

El dolor

En esta segunda entrada sobre el tema del dolor, retomaremos la línea de explicación de la pasada entrada sobre el dolor persistente (que por si no lo has leído, os recomendamos hacerlo previamente).

Habíamos comentado, que el dolor es una experiencia o sensación desagradable que se asocia a un daño real o potencial en un tejido… pero ¿qué quiere decir esto? Es una pregunta con una explicación complicada y que nos desestructura un poco la idea que teníamos o que nos habían enseñado con anterioridad.

Lo que tratamos de explicar ahora es que NO EXISTE RELACIÓN ENTRE DAÑO Y DOLOR. Esto está avalado por la comunidad neurocientífica, donde diferentes estudios evalúan a un número de sujetos asintomáticos que, al realizarles una resonancia de control, se les diagnostica una o más hernias, pero no habían provocado ningún tipo de dolor.

¿Cómo podemos entender esto?

Repito de nuevo que DAÑO NO ES LO MISMO QUE DOLOR.

El dolor que una persona pueda sentir es totalmente individualizado y estará marcado por sus emociones, pensamientos, conocimientos de lo que nos han contado acerca del dolor y el nivel de estrés presente en dicha persona. Muchas veces, desde los profesionales sanitarios se ha informado de manera errónea al paciente haciéndoles creer que todos sus síntomas se deben a hallazgos observados en pruebas de imagen.

El problema viene cuando el individuo sufre una lesión en un momento determinado en el que su entorno intensifica la señal de dolor haciendo que, lo que a priori debe resolverse en un tiempo determinado, se cronifique y dure más en el tiempo. Llegados a ese punto, el cerebro sufre cambios en su estructura y no es capaz de procesar bien toda la información para tratar de resolver el problema.

Problemas derivados

Además, como consecuencia de estos cambios, el individuo puede acabar desarrollando:

  • Catastrofismo: pensamientos negativos
  • Kinesiofobia: miedo al movimiento
  • Alteraciones del control motor: moverse con dificultad
  • Miedo-evitación: miedo a llevar una vida normal y evitar situaciones que no se corresponden con una amenaza.
  • En definitiva, una PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE VIDA.

En esta etapa, la medicación puede no llegar a hacer efecto puesto que no existe el adecuado para volver a modificar pensamientos ni emociones de tu cerebro; esto no quiere decir que te inventes el dolor: TU DOLOR ES COMPLETAMENTE REAL.

Lo bueno de nuestro cerebro es que tiene la capacidad de cambiar gracias a la plasticidad cerebral y que, junto a una información y estímulos adecuados, puede llegar a revertir tu situación.

Acércate a Fisiother a preguntarnos sin compromiso y te informaremos sobre como podemos enfrentar esta situación.