Fisioterapia y Terapia manual ortopédica

Cuando vamos a nuestro fisioterapeuta, lo que esperamos habitualmente es que nos tumbe en la camilla y nos trate con sus manos. Podemos decir que cuando esto ocurre, nos están aplicando terapia manual. En la carrera estudiamos técnicas de todos los ámbitos de la fisioterapia (traumatología, neurología, pediatría, gerontología, deportiva…) y luego normalmente nos especializamos en el campo al que nos vayamos a dedicar. Es por esto que los que trabajamos con terapia manual, nos hemos formado en posgrado en alguna o en varias de estas técnicas.

Por resumir, existen dos enfoques generales de tratamiento manual: uno es el de la osteopatía y el otro el de la fisioterapia demostrada científicamente (rama en auge en los últimos  tiempos). De la osteopatía ya hemos hablado en otras entradas, sin embargo, existe otro enfoque de la terapia manual menos conocido, aunque no menos importante: la terapia manual ortopédica (segundo enfoque de los que acabamos de mencionar).

Un terapeuta manual ortopédico es aquel que se basa en la evaluación y el tratamiento de las disfunciones neuro-músculo-esqueléticas fundamentándose en el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica, y abordando la esfera biopsicosocial (estado físico, psicológico y entorno) de forma individualizada.

 

El enfoque de tratamiento a través de la terapia manual ortopédica se basa principalmente en la completa evaluación del sistema neuro-musculo-esquelético y su funcionalidad, para saber a qué nivel de la estructura o estructuras se encuentra la disfunción. Esto resulta fundamental a la hora de intentar explicar cómo se correlaciona esa disfunción con la limitación funcional o con el dolor, y totalmente necesario para saber cómo dirigir el tratamiento: si hacia la mejora de los síntomas, o hacia la mejora de dicha funcionalidad.

Técnicas

Las técnicas de tratamiento dentro de la terapia manual ortopédica que se utilizan en consulta son la movilización articular lenta (técnicas como Maitland o Mulligan), manipulaciones articulares (o movilizaciones de alta velocidad y baja amplitud), estiramiento muscular, movilización neuromeníngea (en atrapamientos neurales, por ejemplo), técnicas de masaje (que también pueden ir acompañadas de movilidad articular), y técnicas de propiocepción, estabilización, y ejercicio terapéutico para mejorar la fuerza o la resistencia (para evitar recidivas en una lesión).

Es por esto último, que el paciente tiene un papel fundamental en su propia recuperación, ya que el ejercicio terapéutico también se puede englobar dentro de la terapia manual ortopédica, sin necesariamente hacerse en camilla (de hecho muy pocas veces se hace). Nunca hay que olvidarse de que prácticamente en todas las patologías, el tratamiento no acaba en la camilla, si no que un peso muy importante del tratamiento se lo lleva el ejercicio activo, ya sea con los ejercicios que manda el fisioterapeuta para casa, como el ejercicio activo que se realiza de forma periódica para garantizar la mejora a largo plazo. Esta manera de trabajar tiene enormes beneficios y así lo vemos cada día en la consulta ya que en Fisiother siempre hemos apostado fuerte por la recuperación activa. Y la ciencia nos da la razón.

Los fisioterapeutas de Fisiother tenemos titulación de posgrado (cursos de especialización y másteres) en ambas ramas de terapia manual y los pacientes pueden apreciarlo en la calidad de nuestros tratamientos. En FISIOTHER están  en BUENAS MANOS.

Juanjo, nuevo fisioterapeuta en Fisiother

Muy buenas a todos, me llamo Juanjo y soy el nuevo fisioterapeuta de Fisiother.

Os voy a contar un poco mi historia en relación con la fisioterapia. Desde pequeñito jugaba al fútbol en un equipo de Zamora, ciudad de la que procedo y que hace poquito tiempo abandone para buscar trabajo y seguir creciendo como profesional.

Como os iba diciendo, jugaba al fútbol y mi relación con el deporte ha estado siempre muy unida. En esa época, uno de mis entrenadores era fisioterapeuta y siempre me llamó la atención la forma de abordar una lesión en el mundo deportivo. Así, empecé a investigar un poco que era eso de la fisioterapia fijándome en partidos de fútbol que veía por la tele y poco a poco ese interés fue creciendo hasta que decidí estudiar fisioterapia.

No fue fácil, puesto que es una carrera con mucha demanda, conseguir una plaza te lleva tus quebraderos de cabeza y horas de estudio, pero cuando lo consigues la satisfacción es plena.

Estudié en la Universidad de Salamanca, habiendo hecho el primer curso en la Universidad de León (Ponferrada) porque, como ya he dicho, es una carrera con mucha demanda y no conseguí entrar a la primera en Salamanca, pudiendo pedir el traslado al año siguiente.

Desde entonces me he seguido formando en cursos de Vendaje Neuromuscular, Punción seca, Fibrólisis Instrumental y un Máster en Fisioterapia Manual y Osteopatía en la Universidad de Valladolid.

 

Y tú ¿tienes tiempo para cuidar tu cuerpo?

Aunque es difícil compaginar estudios, trabajo y deporte junto con tus ratos de vida social, siempre he tenido tiempo para dedicar 5 o 6 horas a la semana en ejercicio físico. Me encanta correr, es una sensación de libertad increíble y que muchas veces sirve como terapia para dejar a un lado tus preocupaciones. Me picó el gusanillo allá por 2013 donde mi hermano me “engañó” para apuntarme a una media maratón en Bilbao y desde entonces no he parado, llegando incluso a terminar 3 maratones.

 

Esta es mi pequeña historia, si no nos vemos en la clínica probablemente nos veamos en alguna carrera. Siempre se puede sacar tiempo para cuidar tu propio cuerpo, porque como no lo hagas tú, ¿Quién lo va a hacer por ti?

Desde aquí, también quiero agradecer a Esther la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente como fisioterapeuta y a mis compañeros por su paciencia para ayudarme en mi proceso de adaptación.

¡Nos vemos por la clínica!

 

Nuevo curso 2018-2019

Inauguramos este nuevo curso 2018-2019 con mucha ilusión, nuevos retos y siempre con la mejor disposición para ofreceros lo mejor de nosotros.

Para los que ya nos conocéis y para los nuevos, os explicamos un poco nuestra sección en la clínica de TERAPIA ACTIVA:

Somos fisioterapeutas expertos en varios métodos posturales (Pilates terapéutico, hipopresivos y SGA). Disponemos también de la posibilidad de realizar gimnasia para personas mayores, preparación al parto y recuperación tras él. Mucha gente nos pregunta si hay límite de edad para realizar Pilates o si existe alguna contraindicación en su lesión o patología para poder realizar estos ejercicios. Para ello, realizamos siempre una VALORACIÓN INDIVIDUAL en la que evaluamos cada caso concreto e informamos sobre todas las dudas que puedan surgir. En ella realizamos la entrevista clínica, examinamos la postura, determinamos los objetivos de cada persona y explicamos de manera práctica (como una clase individual) los principios de cada método. De esta manera indicamos la mejor opción terapéutica para cada paciente. Los beneficios de este tratamiento fisioterapéutico son casi innumerables, pero lo mejor es que lo pruebes.

¿Qué tipos de Pilates tenemos?

Los tipos de clase de PILATES son:

-INDIVIDUAL APARATOS (CADILLAC, REFORMER Y SILLA)

-DOS PERSONAS APARATOS (CADILLAC, REFORMER Y SILLA)

-GRUPO DE 3 A 5 PERSONAS (SUELO)

Los HIPORESIVOS y STRETCHING GLOBAL ACTIVO (SGA) los podemos realizar de manera:

-INDIVIDUAL

-GRUPO DE 3 A 5 PERSONAS

Horario

Disponemos de horario muy amplio para que podáis ajustar este tiempo que dedicáis a la salud de la mejor manera posible. Puede haber clases a todas horas. Estamos de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 y abrimos 2 sábados al mes que anunciamos en la puerta y también en nuestro Facebook  y en twitter @fisiother

No lo dudéis y preguntadnos por vuestro caso, os asesoraremos encantados. Miriam, Sofía, Juanjo y Esther os damos la bienvenida a Fisiother.

Cabeza adelantada, ejercicios y estiramientos (2ª parte)

Hace unos días os dejábamos la 1ª parte de nuestra entrada “Cabeza adelantada, ejercicios y estiramientos”, aquí va el resto de la entrada.

Estiramientos

Pectoral menor

El antebrazo apoyado en un plano vertical con flexión de codo de 90° y el tronco gira en la dirección opuesta. Por lo tanto, el brazo del lado afectado va hacia posterior provocando el estiramiento del pectoral menor.

Esternocleidomastoideo

El brazo derecho detrás del cuerpo, deprimiendo el hombro. Llevar la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo, rotar el cuello hacia la derecha y una ligera flexión cervical hasta que sienta un ligero estiramiento en el lado derecho. Podemos usar la mano izquierda para aplicar una ligera presión. Cambia de lado y repite.

Elevador de la escápula

El brazo derecho detrás del cuerpo, deprimiendo el hombro. Llevar la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo, rotar el cuello hacia la izquierda y una ligera flexión cervical hasta que sienta un ligero estiramiento en el lado derecho. Podemos usar la mano izquierda para aplicar una ligera presión. Cambia de lado y repite.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Después de 16 semanas se observaron diferencias significativas en dos ángulos posturales en el grupo de intervención desde el pretest al postest, con un aumento en el ángulo cervical (44.4 ° ± 3.5 ° vs 46.8 ° ± 3.9 °) y ángulo del hombro (45.9 ° ± 4.9 ° vs 49.8 ° ± 6.5 °) después de la intervención 4. Consiguiendo así una posición de la cabeza menos adelantada y una menor protracción de los hombros.

A: Ángulo cervical; B: Ángulo del hombro

En resumen

Este estudio indica que un programa de ejercicios específicos, realizado dos veces por semana e integrado en clases de educación física durante un período de 16 semanas, puede resultar en una mejoría de la postura, con aumentos en los ángulos cervical y del hombro.

 

Bibliografía

  1. Grimmer-Somers K. An investigation of poor cervical resting posturer. Aust Physiother. 1997;43(1):7-16.
  2. Lynch S, Thigpen C, Mihalik JP, Prentice W, Padua D. The effects of an exercise intervention on forward head and rounded shoulder postures in elite swimmers. Br J Sports Med. 2010;44(5):376-381.
  3. McDonnell MK, Sahrmann SA, Van Dillen L. A specific exercise program and modification of postural alignment for treatment of cervicogenic headache: a case report. J Orthop Sports Phys Ther. 2005;35(1):3-15.
  4. Ruivo RM, Pezarat-Correia P, Carita AI. Effects of a Resistance and Stretching Training Program on Forward Head and Protracted Shoulder Posture in Adolescents. J Manipulative Physiol Ther. 2017 Jan; 40:1-10.
  5. Lee M-H, Park S-J, Kim J-S. Effects of neck exercise on highschool students’ neck-shoulder posture. J Phys Ther Sci. 2013;25(5):571-574.
  6. Page P. Current concepts in muscle stretching for exercise and rehabilitation. Int J Sports Phys Ther. 2012;7(1):109-119.

Cabeza adelantada, ejercicios y estiramientos (1ª parte)

La postura de la cabeza hacia adelante y los hombros en protracción son dos de  las desviaciones posturales más comunes en personas de todas las edades 1. Dicha postura conforma el “síndrome del cruzado superior” estando frecuentemente asociado a dolor musculoesquelético.

El “síndrome cruzado superior” es una descompensación a nivel de espalda alta, hombro y pecho. En él están contraídos unos músculos (pectoral mayor, trapecio y elevador escápula) e inhibidos otros (flexores profundos cuello, romboides y serrato mayor). Por esto, se produce un desequilibrio y reflejándose en la postura de la parte superior del tronco. Se origina entonces una postura curvada que intrínsecamente conlleva una debilidad en la escápula con la consecuente desestabilización en la articulación del hombro.

El estiramiento del trapecio superior, el esternocleidomastoideo, el elevador de la escapula y el fortalecimiento de los músculos flexores cervicales profundos se han mostrado efectivos para corregir la postura de cabeza adelantada 2. Mientras que el tratamiento de los hombros en protacción se basa más en el fortalecimiento de los estabilizadores escapulares y los músculos del manguito rotador y estiramiento del pectoral menor 2,3.

Por eso os propongo a vosotros, lectores de Fisiother, un entrenamiento de fuerza y estiramientos para la corrección de la postura basados en el estudio de Roivo et al. (2016) 4. Este protocolo está destinado a restablecer el equilibrio muscular normal entre los grupos musculares opuestos (agonistas y antagonistas) y trabajar la capacidad de elongación de los grupos musculares que restringen el rango de movimientos de la articulación a los que se oponen., siendo respaldado este concepto por diversos estudios 2,5.

¿Cuánto tiempo?

Los ejercicios deben realizarse 2 días no consecutivos a la semana durante, al menos, 16 semanas. Para el entrenamiento de fuerza, comenzamos con cargas ligeras (1- 1´5 kg) y 3 series de 12-15 repeticiones, siendo el intervalo de descanso entre series de 30 segundos. En los tres ejercicios de estiramiento, se realizarán 2 series de 30 segundos de duración 6. El programa de intervención total tardó un promedio de 15 minutos en realizarse, y el orden de los ejercicios puede ser aleatorio.

Ejercicios de fuerza

Rotación externa lateral

Acostado de lado con el brazo totalmente pegado al costado y con el codo flexionado a 90 °, rotar externamente el hombro con la mano moviéndose en un arco lejos del cuerpo.

Abducción horizontal

Boca abajo en una posición de abducción de brazos, elevar los brazos hacia el techo con el codo extendido y con rotación externa de hombro (pulgares mirando apuntando en dirección craneal) manteniendo la cabeza / cuello neutral y apretando ambos omóplatos.

Ejercicio Y-to-I

El paciente con los codos flexionados 90 ° formando una “Y”, eleva los brazos hacia el techo apretando ambas escápulas y rotando los hombros externamente. A continuación, sumamos una elevación de los hombros en dirección craneal y una extensión de codos formando una “I”. Por último, volver otra vez a la posición de inicio “Y”.

Flexión cráneo cervical (Chin tuck)

Boca arriba con la cabeza en contacto con el suelo o en una pequeña elevación (toalla doblada), realizar una ligera flexión cervical. Este ejercicio se enfoca en los músculos flexores profundos de la región cervical superior, en lugar de los músculos flexores superficiales.

Enlace a video: https://www.youtube.com/watch?v=yNjJQmUa5fU

 

En la próxima entrada completaremos este artículo hablando sobre los estiramientos y los resultados.