Hoy venimos a hablaros una vez más de los hipopresivos. Para aquellos que no los conocen , vamos a explicaros un poquito en qué consisten.

¿Qué son?

Los hipopresivos son una técnica postural combinada con una técnica respiratoria. Es decir, son ejercicios en los que a parte de tonificar nuestra faja abdominal, corregimos nuestra postura y mejoramos nuestra respiración.

 

¿Qué diferencias hay entre un abdominal corriente y un abdominal hipopresivo?

Como su propio nombre indica un hipopresivo (hipo:menos , presivo: presión) Es un ejercicio que disminuye la presión. Pero ¿y dónde disminuye esa presión?

En primer lugar la disminuye en el famoso suelo pélvico del que tantas veces os hemos hablado; por lo que estará muy indicado en personas con disfunciones  en su suelo pélvico. Ya sea por una disminución del tono muscular ( debilidad, incontinencia..) como por un exceso de ese tono (dispareunia, anorgasmia…) También disminuye la presión en la zona lumbar por lo que estará muy indicado en personas con dolor y problemas en esta zona.

Imagina que el médico te ha diagnosticado una hernia lumbar y te dice que necesitas tonificar tu faja abdominal y te pones a hacer abdominales hiperpresivos que no hacen más que fastidiarte más. Pues bien lo bueno del hipopresivo es que disminuye la presión en ese zona porque hace que las vísceras asciendan y a su vez tonifica tu faja abdominal .

 

Corrección postural

Gracias a que existen muchas múltiples posturas podemos trabajar con ello todas las cadenas musculares y adaptarlas así a la patología de cada uno y a sus necesidades posturales. Por ejemplo una persona que nos viene con mucha cifosis a nivel dorsal con ella buscaremos posturas en extensión para elongar esa cadenas muscular anterior acortada. Por el contrario una persona con mucha lordosis lumbar buscaremos posturas con flexión y elongación de su cuerpo.

Y en el ámbito respiratorio podemos destacar que aumentan la capacidad respiratoria ya que con las apneas trabajamos mucho la musculatura inspiratoria como por ejemplo puede ser el músculo serrato. Al aumentar la capacidad respiratoria podemos aumentar con ello el rendimiento deportivo.

Por lo que si tienes cualquier dolor en el cual influya tu postura, problemas en tu suelo pélvico,problemas respiratorios o si simplemente eres deportista y quieres aumentar tu rendimiento, no te lo pienses más, los hipopresivos son para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *