Habitualmente acuden a la consulta pacientes que refieren un cuadro clínico de vértigo y el médico les ha dicho que el fisioterapeuta puede solucionárselo.

Conceptos

Lo primero es aprender a diferenciar el concepto de vértigo y de mareo.

Vértigo es una sensación rotatoria (o bien tu giras respecto a tu alrededor o bien tu alrededor gira respecto a ti)

El mareo se refiere como una sensación de «aturdimiento», «borrachera», «estar en una nube»…

Pues bien, el mareo normalmente tiene un origen cervical. Es ocasionado por desajustes a nivel vertebral (alguna pequeña fijación , rotación vertebral fuera de  lo común) o por una sobrecarga muscular. En este caso se produce una mala irrigación por parte de la arteria vertebral hacia el cerebelo; esto produce esa sensación de mareo.

Diferencias

Para aprender a diferenciar entre Mareo  y vértigo diremos que el mareo se suele acompañar de tensión en zona posterior de cuello y hombros, rigidez o falta de fluidez en los movimientos cervicales y a veces se incrementa en situaciones de estrés. No se suele relacionar con síntomas neurovegetativos (sudoración, taquicardias, hipotensión..) y tampoco con hipoacusia o pérdida de la audición.

 

Sin embargo la aparición del vértigo es más brusca e intensa, sí hay hipoacusia, acúfenos (o ruidos en oído) , puede haber vómitos y una disminución en la tensión arterial.

Los vértigos son debidos a unos cambios de presión de los cristales de Calcio que se encuentran alojados en nuestro oído interno, en un líquido llamado endolinfa.

Pues bien, estos cristales chocan con las paredes del oído interno y producen sintomatología.

Las causas pueden ser: infecciones del oído interno, Esclerosis Múltiple, Sd de Méniere (aumento de la presión en el oído interno…) o alteraciones del nervio auditivo (VIII Par Craneal)

Con esto llegamos a la conclusión de que el fisio podrá ayudar a curar tus síntomas siempre y cuando sea un mareo y vaya asociado con tensión en hombros, nuca o incluso ATM.

Sin embargo deberás acudir a un otorrino si la sintomatología es de origen oído o vestibular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.