Entrevista en Onda Cero Valladolid

Hace poco fuimos a visitar a nuestros amigos de Onda Cero Valladolid y mantuvimos una agradable charla con ellos. Hablamos de muchos temas variados, pero, durante la entrevista, nos centramos en todo lo que os puede ayudar la fisioterapia en este curso que acaba de empezar. No lo dejéis pasar y venid a visitarnos cuando antes.

Aquí os dejamos la entrevista completa para que podáis conocer un poco más todo lo que hacemos en la clínica.

Esperamos que os guste y que no dudéis en conocernos en persona en Hernando de Acuña 50.

Entrevista

Nuevo curso 2017-18

Hola de nuevo a todos, estrenamos curso en Fisiother. Esperamos que hayáis pasado buen verano, nosotros venimos con las pilas cargadas.

Os contamos las novedades para este nuevo curso 2017-18, la primera es la ampliación de nuestro horario. Los que tenéis difícil acudir a fisioterapia, os lo ponemos un poquito más fácil. Este año abrimos desde las 8:00 de la mañana hasta las 22.00 en horario ininterrumpido. Mantenemos la apertura de las mañanas de dos sábados al mes (lo anunciamos en el Facebook y con un cartel en la puerta los sábados que son así que no dudéis en darle al ME GUSTA en nuestra página de Facebook)

La fisioterapia es muy amplia y cada vez más, tiende a la especialización, por eso, nosotros apostamos por la formación continua. Hemos cambiado algunas cosas de la página web para que tengáis más claro todas las cosas que podemos hacer. Lo que la palabra fisioterapia nos trae a la mente, quizá sea un dolor de espalda, una contractura, un esguince, una luxación… las cuales estaremos dispuestos a solucionar pero también disponemos de un equipo especializado en:

  • Lesiones de la esfera CRÁNEO-ORO-MANDIBULAR: somos centro de referencia en el tratamiento de este tipo de patologías: dolores de cabeza, mareos, ruidos al masticar, dolor en la cara… Te aconsejamos leer nuestra sección dedicada a este campo en la cual te lo explicamos detalladamente. Nuestro porcentaje de éxito es muy elevado en lo que concierne a esta parcela de la fisioterapia.
  • Englobado en el ámbito de la maternidad, disponemos de dos especialidades que os pueden ayudar mucho si os encontráis en esta etapa. Por un lado, ayudamos a las futuras mamás con un programa de ejercicios preparatorios al PARTO Y AL POSPARTO. Y si tenéis la suerte de que vuestro BEBÉ padece GASES, también podemos ayudaros con los molestos cólicos.
  • FISIOTERAPIA VISCERAL: “la estructura gobierna la función”. Cuando las vísceras no se mueven de manera correcta, su función se puede ver alterada (reflujos gastroesofágicos, gastritis crónica, gases recurrentes, dolor menstrual…). Hay muchas estructuras que mejorando su motilidad por medio de manipulaciones manuales, mejoran esas molestias o patologías que nunca habías pensado que podrían tratarse con fisioterapia.
  • Dentro de la fisioterapia activa, ya el año pasado hemos impartido clases de HIPOPRESIVOS (idóneos en el posparto y STRETCHING CLOBAL ACTIVO.

También como novedad, hemos incorporado el sistema de gestión informático en favor de vosotros, nuestros pacientes. Os pedimos un poco de paciencia si alguna vez el no funciona todo lo bien que debería, las máquinas se nos resisten a veces, lo nuestro son las personas 😊

Y por último, como es habitual en estas fechas, estamos cuadrando las clases de Pilates, hipopresivos y sga. Nuestras modalidades son:

-Pilates Aparatos individual.

-Hipopresivos individual.

-SGA individual.

-Pilates Aparatos dúo (dos personas, no hace falta venir en pareja, la pareja puede ser otro paciente de la clínica)

-Grupos de suelo de 3 a 5 personas: Pilates, Hipopresivos y Sga.

Cada paciente tendrá reservada su hora u horas de clase en la semana. Muchas clases arrancan ya en septiembre y por tanto, los primeros serán los más afortunados en la elección de su hora, no lo dejes para mañana, apuesta por tu salud.

Cualquier sugerencia, estaremos encantados de recibirla, os animamos a que nos escribáis comentarios en el blog, en Twitter, en Facebook, en Google… Entre todos, siempre se consiguen cosas mejores.

BIENVENIDOS A FISIOTHER

Fisioterapia en el parto y postparto

Tal y como comentábamos anteriormente, la labor de los fisioterapeutas es muy importante durante el proceso de embarazo, pero no debe ser olvidada tampoco nuestra figura durante el postparto, e incluso en el parto. Cada vez existen más centros en los que el fisioterapeuta es una figura importante en el paritorio, y cada vez existen más mamás que deciden llevarse a su fisioterapeuta con ellas en el momento del parto.

En cuanto al parto, nosotros no podemos asegurar un parto rápido e indoloro, pero si podemos ayudar enseñando previamente las posiciones de la pelvis que ayudan a abrir los estrechos, y como usarlas adecuadamente según la fase del parto en la que nos encontremos. Podremos trabajar la elasticidad y flexibilidad de la zona a través del masaje perineal, y también recomendaremos ciertas posturas de parto según las necesidades fisiológicas de la madre (las posturas verticales son menos utilizadas pero resultan más rápidas y menos dolorosas que los horizontales, puesto que actúan a favor de gravedad).

A pesar de que la fisioterapia en el preparto puede minimizar los daños en el suelo pélvico durante el parto, el sobreestiramiento y compresión que sufren sus fibras musculares tienden a debilitarlo (pudiéndose ver afectado incluso a nivel nervioso, fascial o vascular). Desde nuestro punto de vista, una valoración del suelo pélvico obstétrico y su posterior tratamiento pasada la cuarentena podrá evitar la aparición patologías como incontinencia urinaria, prolapsos, dolor o disfunción sexual, etc.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que pueden aumentar el índice de dichas patologías, como son los partos instrumentales, las episiotomías, partos múltiples o niños de alto peso, o las distocias. Las disctocias son alteraciones en el proceso expulsivo del parto, que pueden darse por la propia alteración de las fuerzas expulsivas (a nivel de las contracciones uterinas), por una incapacidad de la pelvis de abrir correctamente los estrechos, o por una mala posición del feto en el momento de la expulsión (mala posición de la cabeza, parto de nalgas,..). En este último aspecto, podemos intentar ayudar en la recolocación del feto con trabajo postural antes del parto.

Aunque la figura del fisioterapeuta como tal no entrará hasta pasada la cuarentena (como comentábamos anteriormente), nuestras indicaciones durante estos días de recuperación serán también importantes para acelerar este proceso. Posteriormente, nos centraremos en recuperar la funcionalidad del suelo pélvico y del transverso del abdomen para evitar las posteriores patologías (reduciendo los puntos dolorosos, y recuperando la amplitud de movimiento y el tono del periné obstétrico). Y,  por supuesto, el reacondicionamiento mediante ejercicio terapéutico en el postparto será tan importante como en el preparto para conseguir estos objetivos.

Fisioterapia en el embarazo

Embarazadas

Hoy vamos a hablar de una rama de la fisioterapia enfocada a un grupo poblacional muy especial: las futuras mamás.

La preparación física al parto, y la prevención y tratamiento de patologías que tienen lugar durante el preparto y postparto, también son competencia nuestra, de los fisioterapeutas.

Desde nuestro campo de actuación, las bases de la preparación física en la mujer embarazada se van a basar en minimizar las patologías que puedan tener lugar durante este periodo mediante trabajo postural de la musculatura que estabiliza el tronco y, además, trabajar específicamente otras estructuras para el parto y postparto (pelvis, transverso del abdomen, suelo pélvico, columna vertebral).

 

El ejercicio es fundamental en todas las etapas de la vida. Y en este caso, el ejercicio terapéutico lo será si existe una patología de base. Por supuesto, no iba a ser menos en una mujer embarazada, cuyo cuerpo adquiere numerosos cambios (y cuando hablamos de cambios nos referimos tanto a físicos como psicológicos). Dichos cambios pueden dar lugar a diversos dolores (qué embarazada no ha sufrido de lumbalgia durante su embarazo).

Cambios físicos

Vamos a hablar un poco de los cambios físicos más característicos asociados al embarazo y cómo podemos enfocar nuestro programa de fisioterapia.

  • Uno de los cambios más significativos es el aumento progresivo del tamaño del útero, que crece hacia adelante y arriba. Alrededor de la semana 28 de gestación, este aumento de tamaño afectará a la parte superior del abdomen, produciendo limitación costal, viéndose comprometida la respiración y produciendo, en muchos casos, dolor. Por esto, es necesario el tratamiento respiratorio, y comenzar lo antes posible para permitir retrasar en su mayor medida esa aparición de limitación costal.
  • Las mamas también aumentan de tamaño 2-3 tallas, además de aumentar su sensibilidad, lo que produce un aumento de la cifosis o curvatura dorsal . Por eso también es frecuente encontrarse dorsalgias en el embarazo o en el postparto, y la fisioterapia también podrá ayudar a prevenir y tratar estos problemas.
  • Otros de los cambios más significativos son el aumento de la lordosis lumbar y la anteversión pélvica (pelvis basculada hacia adelante), ya que el útero tira de los ligamentos útero-sacros, y esta posición forzada (sumada al peso que tiene que soportar), da lugar a una predisposición para sufrir dolor lumbar. El ejercicio terapéutico será primordial para trabajar y fortalecer la musculatura que estabiliza el tronco, y poder así prevenir dicho dolor.
  • Debido al aumento de tamaño del abdomen que venimos comentando, la cadera va a adquirir una posición de rotación externa (la marcha de pato que podréis identificar muchas embarazadas), viéndose acortados los músculos que realizan dicha rotación externa, y pudiéndose producir ciatalgia (asociada al atrapamiento a nivel del músculo piramidal). Desde la fisioterapia, será fundamental la normalización de estos músculos, previniendo sobre todo su acortamiento.
  • Ese aumento del abdomen también conllevará que el centro de gravedad se adelante, poniendo en tensión toda la cadena muscular posterior, y pudiendo causar dolor y calambres sobre todo en gemelos. La reeducación postural en este caso será de gran ayuda para la prevención de dichos dolores y para la normalización de la postura.

Beneficios

En resumen, los beneficios que puede encontrar una mujer embarazada en el ejercicio terapéutico serían los siguientes:

  • Disminución/alivio del dolor lumbar.
  • Control en la ganancia de peso graso.
  • Mejora de la capacidad funcional en cualquier actividad de la vida diaria.
  • Bienestar psicológico general.
  • Menor incidencia de patologías asociadas a este periodo (diabetes gestacional, preeclampsia).

 

Es muy importante mantenernos sanas y activas para llevar a cabo un embarazo lo más funcional posible a lo largo de todo el periodo de gestación, y tu fisioterapeuta podrá ayudarte a ello. ¡Continuaremos en otra entrada hablando de nuestra labor en el parto y postparto!

Fisioterapia visceral

¿Cómo me puede ayudar a mi la fisioterapia visceral? ¿Qué es?

Más de una vez nos habéis oído hablar por el blog de la osteopatía y hoy nos centraremos un poquito más en su rama VISCERAL.

 

Muchos de vosotros en clínica nos preguntáis qué es y nosotros os contestamos que es la parte de la fisioterapia que ayuda a curar las lesiones músculo-esqueléticas derivadas de un mal funcionamiento visceral o también llamado disfunción visceral.

¿Cómo influyen nuestras vísceras y su funcionamiento en nuestro cuerpo?

Las vísceras se encuentran dentro de la cavidad torácica (corazón, pulmones, hígado y parte del tracto digestivo), abdominal (estómago, bazo ,páncreas ,intestino delgado y parte de intestino grueso) o en cavidad pélvica (parte de intestino grueso y vísceras pélvicas o sexuales, que son diferentes en hombres y mujeres).

Por ejemplo, las vísceras abdominales se encuentran unidas entre sí y a las estructuras musculo-esqueléticas de alrededor mediante el peritoneo, ligamentos y fascias.

Por tanto, si una de esas vísceras se encuentra en disfunción, el peritoneo, fascias y / o ligamentos también se verán afectados; lo que provocará que las estructuras músculo-esqueléticas a las que se unen se vean dañadas también.

 

Para que me entendáis mejor os voy a exponer un caso clínico:

Paciente varón de 30 años con dolor lumbar a temporadas.

Practica ejercicio y lleva una alimentación sana y equilibrada.

Por su trabajo realiza esfuerzos de carga (pesos).

Tratado con anterioridad por diversos fisioterapeutas que solamente se centraban en su dolor lumbar y musculatura asociada (psoas, cuadrado lumbar, paravertebrales…)

Dicho paciente acude a nuestra clínica en la que, a parte del tratamiento músculo-esquelético asociado a dolor lumbar se le hace diagnosis y tratamiento visceral; en este caso de intestino delgado.

Resultado: paciente se encuentra mucho mejor al salir de la consulta y no ha vuelto a aparecer su dolor lumbar.

En este caso: intestino->peritoneo->zona vertebral lumbar y musculatura lumbar.

 

Si tienes un dolor y dudas si puede tener un origen visceral, lo mejor es que consultes a nuestros fisioterapeutas especializados en tratamiento osteopático visceral y que te valoren.